Si bien las aguas comienzan la bajar en algunas localidades del sur de la provincia tras las inundaciones, la efervescencia política aún no decantó. El diputado nacional y líder del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano, responsabilizó al Gobierno por los daños que las tormentas provocaron en Tucumán. Mediante afiches y volantes que se multiplicaron por toda la provincia, el espacio opositor enumeró las cifras de la catástrofe y las vinculó con la corrupción, la desidia y el manejo discrecional de recursos realizados por el alperovichismo en los últimos doce años.
“Diez puentes caídos, 10.000 tucumanos evacuados, media provincia anegada, 15 rutas intransitables, millones de pesos de pérdidas, 12 años de contrataciones directas, 4.380 días de desidia, inoperancia y corrupción. Es tiempo de cambiar”, reza la gráfica que lleva la firma del principal espacio opositor de la provincia.
Cano, por su parte, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que presentó su “Carta abierta a los tucumanos”. En esa misiva, el candidato a gobernador del ACyS planteó una serie de iniciativas destinadas a aliviar la situación de quienes se vieron afectados por el avance de las aguas. “Proponemos beneficios impositivos para comerciantes y productores, además de la creación de un fondo especial para atender la reconstrucción de puentes, pueblos y ciudades. Hay responsables políticos de lo que pasó y deben ser juzgados en tribunales, pero hoy la prioridad es la gente”, sostuvo el parlamentario nacional.
“No debemos confundirnos, el desastre que castiga estos días a la provincia tiene su origen en un fenómeno climático extraordinario, pero las consecuencias y los daños se deben al fracaso del Gobierno provincial para controlar, cuidar y proyectar las obras de desarrollo urbano”, planteó Cano en su “Carta abierta”.